8/10/08

Cayó el Primer Cas


Afuera de mi casa hay un árbol de cas que existe desde que tengo memoria, inclusive me contó mi mamá que hasta mi tatarabuela vio ese árbol grande y fortachón. La temporada acaba de comenzar y finaliza por ahí de principios de marzo, hoy vi el primer cas caer... me emociona y me trae montones de recuerdos.

Continuando con mi mamá, cada año llena bolsas transparentes con cases y los guarda en el congelador de una refri vieja de mi casa, así cada vez que se antoja alguien de la familia de un buen fresco de cas durante el año, todo está ya resuelto. Este palo da cantidades increibles de cases, al punto que para principios de diciembre, el punto alto de la cosecha, si en 2 días no se recogen los cases, se crea como un tipo de "manta" de puros cases en el piso que no se puede ni ver una partecita del suelo y como se ve desde la calle, no falta el desconocido que toca el timbre para pedir que le regalen unos casecitos. Imposible negarse, son demasiados cases. Me acuerdo más pequeñillo, que junto con mis vecinos, cogíamos los cases podridos y se los tirábamos a los carros que pasaban, maldosos, pero qué divertido que era!

El cas me di cuenta que es una fruta endémica del area Centroamericana, crece sólo desde la mitad de Honduras hasta cerca de la frontera de Costa Rica con Panamá, en Chiriquí. Una fruta tan característica de nuestra cultura, tan rica, tan importante en las típicas sodas que juntan su fresco a los deliciosos casados o a los arroz con pollo de toda clásica fiesta costarricense. ¿Quién no se acuerda del anuncio de hace unos años atras de Tropical y la concatenación de nombres de frutas, incluido el cas?

No hay comentarios.: